La opresión de mujeres en La casa de Bernarda Alba

000047710

Autores escriben sobre problemas y cosas que necesitan cambiar, las tradiciones, las clases sociales, la desesperación de personas por apoyar a su familia, y muchos otros temas. En la obra La casa de Bernarda Alba, el aspecto más prominente es la opresión de mujeres. Michael Gomez escribió que, “The lives of these women are one of repression, frustration and despair, and these details are essential to the correct understanding of the play” (221). Federico García Lorca escribe mucho sobre las mujeres y la opresión que se enfrentan, más especificamente, escribe sobre como el lugar para una mujer está en casa.

El más significativo de los ejemplos de la opresión de las mujeres  es que el lugar para una mujer está en casa. Bernarda representa esta perspectiva  y Bernarda dice, “Debías haber procurado que todo esto estuviera más limpio para recibir al duelo”. Ella echa a su serviente porque no hizo su trabajo correctamente en los ojos de Bernarda. Su casa tiene que ser perfecta porque es el trabajo de su vida, dónde ella pertenece

Bernarda es un buen ejemplo de como el lugar para una mujer está en la casa, y las mujeres son oprimidas. Ella es una mujer, probablamente tiene más de sesenta años, y ella vive con su cinco hijas y su madre loca. Normalmente, personas quieren que sus familias salgan de

casa y empiecen una vida independiente cuando sean “de edad” pero Bernarda mantiene a su hijas en casa, y no quiere que salgan. Además, ella sigue siendo estricta con ellas, a pesar de que son mucho más viejas que las niñas que suelen tener que obedecer reglas. Ella no lo permite a su hijas tener relaciones, porque ella piensa que necesita estan de luto por ochos años para llorar la muerte de su padre. En ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y ventanas” (Lorca 15).

Bernarda quiere que lloren la muerte de su padre pero ellas no quieren hacerlo. Adela, la hija más joven, se niega a vestirse de negro y lleva una vestido verde. Esta es la primera instancia que vemos que una de las hijas hace lo que Bernarda no quiere, y es significativo porque Bernarda quiere que estén en casa y lloren a su padre muerto. Se supone que el luto debe ser significativo no sólo para Bernarda, sino para toda la familia. Pero, la familia no quiere llorar, quieren hacer cosas diferentes, asi no debe actuar una mujer seguir la opinión de Bernarda Alba.

Otro ejemplo muy bueno de que la mujer debe estar en casa es la madre loca de Bernarda que vive con ella y las hijas. Ella vive en la parte de atrás de la casa y está encerrada. Cuando ella llega al cuarto mientras Bernarda y Angustias están luchando sobre si Angustias debe llevar maquillaje, Bernarda la agana y la pone de nuevo en su jaula. Este incidente prefigura el futuro de Bernarda y el de sus hijas también. No lo sabemos por cierto, pero parece que Bernarda vivió con su madre por toda su vida y ahora, su madre es loca y vivirá con ella. Cuando Bernarda sea demasiado vieja, ella vivirá con sus hijas. Sin embargo, sus hijas no quieren vivir la vida que ella ha vivido, y quieren tener sus propias vidas. Ellas se quieren rebelar contra Bernarda y ir de la casa, y eventualmente, este deseo cuesta a Adela su vida.  Adela quería

casarse con Pepe, pero Bernarda no lo permitió. Bernarda trata de matar a Pepe con una pistola, y Adela piensa que Pepe es muerto a tiros. Después de esto, Adela corre al otro cuarto y cierra la puerta. Para el momento en que Bernarda y Poncia abran  la puerta, Adela ya se ha ahorcado.

Lorca se centró mucho en las mujeres y el hecho de que ellos no fueran tratadas como iguales. Lorca escribió sobre las mujeres, pero también sobre cómo la sociedad en general está demasiado tiesa. Lorca fue un hombre muy influyente en la sociedad cuando vivió, fue ampliamente considerado como el más importante poeta español del siglo XX y eventualmente fue matado por las fuerzas nacionalistas al comienza de la Guerra civil de España. Lorca tenía perspectivas socialistas y escribió sobre ellas en todas sus obras. Lorca fue un miembre de “Generación de 1927«, un movimiento literario en España que abarcaba una serie de influencias única españoles. Expresó sus pensamientos en sus obras, y porque de este, personas quería le muerto. Sus pensamientos impredecibles, los cuales incluían la opresión de las mujeres, le costaron la vida.

91867-004-A6491BE2

Bibliografia

Gomez, Michael A. «La casa de Bernarda Alba: A Nietzschean Reading.» Bulletin of Hispanic Studies. 87.2 (2010) 221-239.

Lorca, Federico. La Casa de Bernarda Alba. Print.

4 comentarios de “La opresión de mujeres en La casa de Bernarda Alba”

  1. Este ensayo es muy interesante y me gusta que usted habla sobre la prefiguracion con la mama de Bernarda y como Bernarda va a convertirse en su mama en el futuro. Pienso que las transiciones podría ser un poco más fluida y tambien no creo que el párrafo final termina el papel muy bien, pero aparte de eso, pensé que era un ensayo bueno.

  2. Me gusta el uso de ejemplos en este ensayo. Pienso que discutir el significado de los acciones de Bernarda muestran que las mujeres son oprimidas y que su lugar debería estar en la casa. Creo que Bernarda oprime a sus hijos también.

  3. Me gusta este ensayo porque Lorca ha explicado la importancia de las mujeres y que ellas son más que un objeto y pueden hacer tan mucho como los hombres y ese es importante para el movimiento de las mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *