Ciudad Cero: Los Sentimientos Sobre la Guerra

Ciudad Cero es un poema escrito por Ángel González. Este poema tiene verso libre y es una mezcla de arte, recuerdos de González, y sus interpretaciones sobre la guerra que estaba ocurriendo. Escribió este poema sobre la Guerra Civil de España que ocurrió durante los años 1936-1939. Durante este tiempo, González era un niño y no tenía buen conocimiento sobre la guerra. Él pone énfasis en este hecho cuando compara las luchas en su vida como niño a los eventos que estaban ocurriendo en la guerra. En las primeras líneas él le ofrece al lector con información suficiente para comprender la guerra mejor. González argumenta la inocencia de la juventud al comparar las imágenes y emociones de la guerra.
González empieza con una serie de eventos para configurar el tono serio. Hace referencias vivas sobre como la guerra tenía impactos dramáticos en su juventud, como las clases que estaban canceladas, o cómo los estudiantes necesitan estaban a salvo en sus clases cuando ellos lucharon. En los versos 15 y 16, compara la guerra con los efectos generales en el mundo, como “cementerios de coches, pisos abandonados, hambre indefinible…”, y con frecuencia cambia entre su falta de conocimiento y su sutil culpabilidad. Las líneas significan que hay batallas en la vida de cada persona.
El titulo “Ciudad Cero” representa los efectos de la guerra. González le parecía que la Guerra Civil se llevó una gran parte de su vida, y destruyó una gran parte de España. El titulo significa que la ciudad no tenía los aspectos que solía tener, y es por la guerra. Convirtió a un lugar abandonado, con personas rotas y sitios áridos. También, hay una referencia a la cantidad de conocimiento que él tenía sobre la intensidad y gravedad de la lucha en España. “Cero” se refiere a “nada”, como en no saber nada. Es como la comparación cuando un adulto trata de decirles un cuento a un niño y el niño no puede comprender el cuento—González no podía comprender la guerra, fue un concepto demasiado complicado para un niño para comprender completamente.
Cuando González habla sobre la guerra, hace un buen trabajo a usa las imágenes fuertes para ayudarle explicar la intensidad de los batalles. Una correlación es cuando comparó sus pensamientos de su juventud y los pensamientos de la España muchos años después. Cuando habla sobre sus experiencias en su adolescencia, él describe las escenas con mucho detalle pero no da el lector mucha información sobre cómo se sentía. Cuando hace referencia al día actual, elimina los detalles que describen los lugares que están afectados y pone más énfasis en las aspectos de emoción y como sentía. Este punto de visto es interesante porque tiene sentido—niños no ponen tanto énfasis en como ellos sienten. Ponen más atención a cosas que son fáciles centrarse en. Los adultos son más maduros y necesitan poner su atención en como sienten para que manejarlo. En contraste entre las emociones y el contenido ayuda contar la historia más profunda.
“Ciudad Cero” tiene mucho simbolismo relacionado a la historia de España y la guerra. Si se incorpora en su titulo, en las imágenes que González nos da, o en las líneas que tienen reflexiones de él sobre su miedo y desasosiego que no impiden la capacidad de González para vivir una vida progresando con salud. González reflexiona sobre su juventud y su ausencia de conocimiento sobre la Guerra Civil en España con imágenes y referencias a su emoción. Esta obra cuenta la historia actual de la guerra a través de los ojos de Ángel González con la ayuda de su lengua descriptiva que habla sobre las emociones que estaban implicados.

Angel-Gonzalez

spanish_civil_war
Bibliografía
Gonzalez, Angel. “Ciudad Cero”. Lecturas. Print. 2015.
Bonsfills, Anna. La Estética en la Ética. Poesía Crítica Española del Medio Siglo: Caballero, González, Gil de Biedma, Barral. Universidad de Lleida. Print. 1994.

1 comentario de “Ciudad Cero: Los Sentimientos Sobre la Guerra”

  1. Me gusta la perspective que ofreces. Yo entiendo mas ahora despues de leyendo la historia de Gonzalez. Hablas sobre simbolizmo, y me gustaria saber mas sobre simboles de la guerra y Espana. Tambien, me gustaria ver mas ejemplos especificos de los «imagenes fuertes» que Gonzalez usan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *